miércoles, 13 de julio de 2016

Educación se reúne con psicólogos de escuelas públicas para analizar las buenas prácticas en los servicios de orientación y psicología en las escuelas estatales



El Ministerio de Educación reunió a 280 profesionales de la psicología que trabajan en centros educativos públicos de las 18 regionales y diferentes distritos escolares en todo el país, para analizar las buenas prácticas en los servicios de orientación y psicología en las escuelas estatales.
Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología del MINERD, dijo que el objetivo del encuentro, en el marco del tercer congreso de Buenas Prácticas en los Servicios de Orientación y Psicología en los centros educativos, es incentivar la calidad de los servicios que ofrece el departamento.
Además, el comunicado de prensa indica que pretender motivar para que esos expertos  sean más eficientes cada día, y que las experiencias exitosas que desarrollan en sus comunidades puedan ser reconocidas, socializadas y emuladas por otros colegas.
Pérez definió como buenas prácticas al conjunto de acciones que realizan los profesionales de la orientación y la psicología para  mejorar  las relaciones, procesos y actividades que se efectúan en los centros educativos. Todo ello orientado a lograr resultados positivos en el desarrollo integral de los  estudiantes, la convivencia escolar, la prevención de riesgos académicos y  psicosociales.
"Cuando un centro educativo dispone de un orientador o de un psicólogo con vocación de servicio, compromiso, dedicación y responsabilidad en el cumplimiento de su rol,  impacta positivamente todas las acciones que en ese lugar se realicen, generando  un ambiente de trabajo favorable", expresó Pérez.
Minerva Pérez dijo que es imprescindible que todos los centros educativos   puedan contar  con profesionales  de la  conducta que estén en capacidad de responder a las necesidades y demandas de una sociedad en constante cambio, ofreciendo apoyo oportuno  y eficaz, a través de  programas innovadores y estrategias adecuadas.
El proceso de revisión y actualización curricular que  realiza el MINERD  actualmente,
así como las políticas de jornada escolar extendida y  atención a la primera infancia, entre otras, traen consigo nuevas exigencias que los profesionales de orientación y psicología deben cumplir cuando abordan un problema, indicó Pérez.
Expresó, además, que dentro del currículum se incluyen los temas  de la violencia escolar, la educación integral en sexualidad, la prevención de embarazos en adolescentes, uso de sustancias psicoactivas, la deserción escolar, el maltrato infantil, abuso sexual y  el acoso escolar o bullying.

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